Saltar al contenido
SocialHCP

Tratamientos profesionales de manicura y pedicura

Actualmente se le está dando mucha más relevancia al cuidado de las manos y pies, lo cual aporta muchos beneficios tanto dermatológicos como mentales. No solo se trata de estética, en realidad lo que se busca es mejorar la salud de las personas.

Para lograr esto, se suelen utilizar cosméticos profesionales capaces de limpiar y revitalizar la piel de las manos y pies. Existen métodos profesionales de manicure y pedicure que pocos conocen, acá podrás saber cuales son y mejorar tu salud.

Índice

    ¿Cómo debería de ser un tratamiento para manos y pies?

    En general, el profesional que vaya a tratar sus manos y pies debe velar por su bienestar además de explicarle lo que en verdad necesita. Tome en cuenta lo siguiente; no todas las manos y pies necesitan un constante tratamiento, si su piel está en perfectas condiciones no debería usar ciertos cosméticos.

    Un manicurista profesional hará solo lo necesario, si debe realizar un tratamiento extenso lo hará, de lo contrario hará un tratamiento de rutina. En lugar de obtener beneficio de usted, un profesional le otorgará beneficios ya que son más cercanos a un doctor que a un estilista.

    Las manos y los pies reciben tratamientos diferentes, conozca el trato especial que debería recibir en cada caso:

    Manicure

    Manicure

    Los tratamientos profesionales para manos sanas suelen ser para mejorar la circulación, eliminar piel muerta y rejuvenecer las manos. Entre los tratamientos podemos destacar los siguientes:

    • Masajes con aceites esenciales.
    • Uso de cosméticos exfoliadores.
    • Manicure rusa, limpiado de uña, eponiquio y cutícula.
    • Esmaltado de uñas si se desea.

    Tome en cuenta que no es necesario cortar la cutícula si se encuentra sana, esta es una parte importante de la uña. Aunque es una práctica frecuente de muchos manicuristas, esto en realidad no es estrictamente necesario y podría terminar causando malformaciones y lesiones.

    En caso de que las manos tengan hongos, irritaciones, infecciones o cualquier otra condición, el tratamiento cambian mucho:

    • Dependiendo de la lesión en la uña, podría requerirse intervención quirúrgica.
    • Corte y retiro de las partes afectadas y dañadas de la uña.
    • Tratamiento antimicótico en caso de tener hongos.
    • En algunos casos, tratamiento con burbujas en agua caliente o iodada.
    • Limpieza de las manos.
    • Masaje suave para ayudar a la circulación.
    • En este caso es recomendable no aplicar esmaltado hasta que mejoren las uñas.

    Este tipo de manicura correctiva podría requerir varias sesiones y un cuidado minuciosos hasta que mejore completamente la parte afectada. Cualquier químico aplicado en una uña en mal estado podría empeorar la afección.

    Pedicure

    Pedicure
    Pedicure

    Este es un caso similar al de las manos, aunque difiere en algunas cosas, especialmente por las callosidades que suelen aparecer. Para un pie sano, los tratamientos suelen ser:

    • Se comienza remojando los pies en agua tibia con esencias o soluciones jabonosas suaves.
    • Se realiza una limpieza a los pies.
    • Exfoliaciones con piedras o cosméticos profesionales para eliminar la piel muerta.
    • Masajes de pies con aceites esenciales, lo que se busca con esto es mejorar la circulación.
    • Manicura rusa para limpiar las uñas, el eponiquio y la cutícula.
    • Embellecimiento y esmaltado si se desea.

    En los pies pueden suceder muchas más afecciones que en las manos, por lo que los tratamientos correctivos son un poco más extensos:

    • Los hongos pueden aparecer en toda la planta del pie, no solo en las uñas.
    • Corte y retiro de la piel y uñas afectadas por el hongo.
    • Limpiado y tratamiento para infecciones en caso de existir.
    • En algunos casos puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
    • Tratamientos con burbujas en agua caliente o iodada.
    • Uso de cremas antimicóticas.
    • Masaje para la circulación.
    • Evitar el esmaltado en las uñas cuando estén afectadas, esto podría empeorar la situación.

    Todos estos tratamientos, ya sea para las manos o pies deben ser realizados por verdaderos profesionales. Recuerde, estos son más cercanos a los médicos que a un estilista ya que debe estar preparado para realizar intervenciones quirúrgicas, aplicar tratamientos y recetar medicamentos.

    Beneficios que aporta un tratamiento profesional de manicura y pedicura

    En realidad, hay que darle mucha importancia a nuestras manos y pies, ya que son de las partes del cuerpo que más utilizamos y sometemos a presión. Existen muchos beneficios que se pueden obtener de un buen manicurista, entre estos están los siguientes:

    Beneficios dermatológicos

    Aunque no lo notemos, la piel de nuestras manos y piel se ve muy afectada por el mal trato diario que a veces se le da. Se acumula mucha piel muerta debido a algunos calzados ajustados, las manos y pies sudorosos también causan estragos en la piel.

    Los hongos también son un problema muy frecuente debido a esta sudoración, la cual muchas veces también se transforma en heridas e infecciones. Una limpieza y exfoliación profesional ayuda a mejorar todo esto, además de agregar brillo y estética.

    Mejora la circulación sanguínea y la salud mental

    Los zapatos apretados, estar sentados o parados durante mucho tiempo, además del excesivo uso de las manos en algunos trabajos ocasionan mala circulación. Esto puede causar dolores en las extremidades y en casos extremos necrosis o muerte de tejidos por falta de circulación.

    Los masajes ayudan a mejorar esta situación y la evita completamente, al mejorar la circulación el cerebro recibirá la oxigenación necesaria. Además de esto, al ver la belleza de tus manos y pies tendrás un impacto psicológico positivo.

    Embellecimiento de las uñas

    Embellecimiento de las uñas

    Una vez que tengas las uñas completamente sanas podrás comenzar a utilizar esmaltes semipermanentes profesionales. Toma en cuenta que solo un profesional tiene la capacidad para aplicar estos químicos abrasivos en una uña sin hacer daño.

    Recuerda cuidar mucho tus uñas, si te realizas más de dos veces un esculpido y esmaltado en las uñas, esto podría terminar haciendo daño. Lo mejor siempre será dejar descansar la uña y aplicar tratamientos para su fortalecimiento, cuando mejoren completamente puedes volver a embellecerlas.