Saltar al contenido
SocialHCP

¿Qué es la medicina integrativa 2022?

En los últimos años ha crecido considerablemente el interés por la medicina integrativa, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que estamos ante una práctica que engloba aspectos de la medicina convencional como de la medicina natural, siendo la web de la Dra. Ana Herraiz uno de los mejores ejemplos de profesionales que se dedican a esta área. 

Para entender la importancia de la medicina integrativa hay que destacar que nos ofrece las ventajas de medicina convencional y tradicional, de modo que se podrán llevar a cabo todo tipo de procesos adaptados a las necesidades de cada paciente.

Para conseguir los objetivos marcados es de vital importancia tener en cuenta todo tipo de aspectos relacionados con el paciente; desde aspectos físicos y psicológicos hasta información relacionada con la nutrición o, incluso, con aspectos sociales. Solamente de esta manera, conseguiremos recoger toda la información necesaria para diseñar un plan de acción adaptado a aquella que requiere el paciente. 

De hecho, está demostrado que una de las principales causas por las cuáles desarrollamos una enfermedad es una consecuencia de llevar a cabo diferentes malos hábitos, tanto en la alimentación como en aspectos conductuales, lo que provoca un debilitamiento del sistema inmune y es aquí cuando las posibilidades de padecer una enfermedad se multiplican.

Precisamente, la medicina integrativa no solamente busca la solución de una enfermedad, sino que trata de entender las causas que han provocado esta situación y guiará al paciente a llevar a cabo una serie de cambios con el objetivo de ofrecer una solución mucho más eficaz y ajustada a su situación. 

Uno de los detalles que explican el éxito de la medicina integrativa es que se ha demostrado que es una solución idónea para tratar a pacientes con enfermedades crónicas. En la actualidad, la amplia mayoría de estos pacientes únicamente reciben tratamientos paliativos, sin embargo, gracias a la medicina integrativa puedes someterse a diferentes procesos curativos que serán muy beneficiosos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 

Índice

    ¿Por qué es aconsejable la medicina integrativa?

    Básicamente porque estamos ante un concepto novedoso que tiene como principal objetivo ofrecer soluciones útiles a los pacientes. En esencia, podemos definir la medicina integrativa como un tipo de medicina que está orientada a la restitución de la salud, lo que significa un nuevo enfoque y análisis global de las causas que hacen posible el origen de una patología. 

    Una de las principales diferencias que encontramos en este tipo de medicina es que brinda al paciente la posibilidad de reducir la medicación tradicional como, por ejemplo, los antiinflamatorios o los ansiolíticos a través de suplementación ortomolecular, con la ventaja añadida de que nos permite usar todo tipo de principios activos naturales a concentraciones terapéuticas. 

    Por otra parte, otro de los aspectos que cuentan con una mayor trascendencia en la medicina integrativa es la nutrición, dado que está considerada como una de las mejores estrategias de prevención de la amplia mayoría de enfermedades. Una correcta alimentación adaptada a las necesidades que presenta cada paciente es una de las mejores alternativas que tenemos a la hora de mantener una salud excelente. 

    Medicina integrativa y estética

    Medicina integrativa y estética

    Si te preocupa tu estética debes saber que este tipo de medicina te ofrece una amplia variedad de soluciones que no te puedes perder. Hay que considerar que tanto una mala alimentación como el estrés no solamente afectan a nuestra salud, sino que también estos malos hábitos se reflejan en nuestra piel, por lo que desde la medicina integrativa puedes encontrar numerosos procesos preventivos y regenerativos que te serán de gran ayuda a la hora de recuperar tu estética. 

    Además, una de las principales ventajas que debes saber es que estamos hablando de procesos y tratamientos mínimamente invasivos que te permitirán rejuvenecer la piel de aquellas zonas que han perdido hidratación o firmeza. 

    Es evidente que son muchas y variadas las razones por las cuáles debemos darle un voto de confianza a la medicina integrativa, especialmente si tienes en cuenta que estamos ante una especialidad que te ofrece soluciones personalizadas y adaptadas en todo tipo de situaciones, es decir, tanto en aquellos casos donde padeces una enfermedad física o psicológica, como en aquellas situaciones donde tienes como objetivo mejorar tu estética. 

    Se espera que la influencia de la medicina integrativa no deje de crecer en los próximos años y es que estamos ante una especialidad que nos ofrece un interesante híbrido entre medicina convencional y medicina tradicional que nos ayudará a encontrar soluciones que, hasta la fecha, no eran posibles.

    Además, otra de las ventajas que tienes en la actualidad es que puedes ampliar la información que tienes acerca de este estilo de medicina a través de internet, ya que encontrarás mucha información relacionada con esta temática. ¿Te lo vas a perder?