Saltar al contenido
SocialHCP

Qué causa el dolor en la espalda baja

El dolor de espalda es uno de los motivos comunes por los cuales las personas van al médico o faltan a su trabajo, además, es una de las causas principales de discapacidad. Este tipo de dolor puede afectar a cualquier edad, y es el resultado de una lesión, actividad física, o padecimiento. Además, puede aparecer repentinamente y dura días o semanas, mientras que, si es un dolor crónico puede tardar más de tres meses.

Es importante mencionar que, estos dolores son tratados con medicamentos de venta libre y estar en reposo ayudará, no obstante, el permanecer en cama puede agravarse. Por otra parte, si el dolor de espalda es severo resulta fundamental consultar con un especialista. Si te interesa conocer más acerca de qué causa el dolor en la espalda baja, en esta guía encontrarás toda la información relevante respecto al tema. 

Índice

    ¿Qué es el dolor de espalda?

    El dolor de espalda comienza como una molestia que puede ser continua o no, y se ubica desde la parte superior lumbar hasta las piernas. El dolor de espalda es considerado como la segunda afección más común después de la gripe. 

    Es tanto así, que se estima que al menos ocho de cada diez personas lo padecen en el transcurso de su vida, lo que demuestra su prevalencia. Además, se asocia con diversas enfermedades que derivan de problemas de salud graves.

    Que es el dolor de espalda

    fuerte dolor en la espalda baja

    Factores de riesgo

    Es importante tener en consideración que, cualquiera puede padecer de dolores de espalda aun si es un niño. Sin embargo, estos factores incrementan el riesgo de que padezcan esta afección:

    • Edad: El dolor de espalda es un hecho común que viene con la vejez, usualmente comienza a partir de los 40 años.
    • Falta de ejercicio: Si no se utilizan los músculos de la espalda y abdomen estos estarán débiles haciendo posible sufrir de dolor de espalda baja. 
    • Sobrepeso: Tener un peso excesivo es un gran peligro para la salud, ya que la sobrecarga afecta la espalda. 
    • Enfermedades: Ciertos tipos de cáncer o artritis traen como consecuencia el sufrir de dolor de espalda.
    • Tomar objetos adecuadamente: Cuando utilizas la espalda en vez de las piernas es probable que, presentes fuertes dolores de espalda
    Factores de riesgo de un dolor de espalda baja
    como aliviar el dolor en la espalda baja
    • Tabaquismo: Si fumas tienes mayor posibilidad de sufrir de dolor de espalda. Esto sucede porque al fumar padeces de tos, lo que, a su vez, conlleva una hernia en el disco. De igual forma, fumar reduce el flujo sanguíneo hacia la columna e incrementa el riesgo de padecer osteoporosis.
    • Trastornos psicológicos: Las personas que tienen más posibilidades de padecer trastornos psicológicos como depresión y ansiedad suelen presentar síntomas de dolor de espalda.

    Causas del dolor en la espalda baja

    Se debe tener en cuenta que, el dolor en la espalda baja puede producirse por distintas causas. Sin embargo, a continuación, mencionaremos las más destacadas:

    Lesión de disco

    Suele pasar que los discos de la espalda sufran lesiones, sobre todo cuando incrementa la edad, y la parte exterior del disco se desgasta. A esta situación también se le conoce como disco roto, y sucede cuando el cartílago que rodea el disco presiona contra la columna vertebral y el nervio, a su vez, la almohadilla que se encuentra entre las vértebras sobresale de su posición normal.

    Todo ello genera una compresión en el nervio a medida que se sale de la columna vertebral por medio de los huesos vertebrales. Las lesiones de disco usualmente suceden después de cargar algo pesado o girar la espalda de mala manera.

    Causas del dolor en la espalda baja
    dolor en la espalda baja causas

    Distensiones

    Los músculos y ligamentos de la espalda pueden llegar a rasgarse y estirarse por el exceso de actividades. Entre los síntomas se incluyen rigidez y dolor en la espalda baja, al igual que espasmos musculares. Es por ello, que se recomienda fisioterapia y descanso para aliviar los síntomas.

    Curvaturas anormales de la columna vertebral

    La cifosis, lordosis, y escoliosis son enfermedades que generan curvaturas anormales en la columna. Estas condiciones congénitas generalmente se diagnostican en la infancia o adolescencia, y causan en quienes la padecen mala postura o dolor debido a que ejerce presión sobre:

    • Tendones
    • Músculos
    • Vértebras
    • Ligamentos

    Ciática

    Si una persona tiene un disco herniado puede sufrir ciática cuando se ejerce presión sobre el nervio ciático. Este es el encargado de conectar la columna a las piernas, como consecuencia, la ciática genera dolor de piernas y pies con una sensación de ardor.

    Estenosis espinal

    La estenosis espinal sucede cuando la columna vertebral se reduce hasta un punto máximo que genera presión en los nervios vertebrales y la médula. Es importante señalar que, la presión en los nervios vertebrales crea la aparición de los siguientes síntomas:

    • Calambres
    • Debilidad
    • Entumecimiento
    Estenosis espinal
    dolor en la zona baja de la espalda

    Estos síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y muchas personas que lo padecen sienten que estos empeoran cuando caminan o están mucho tiempo de pie.

    Otras enfermedades que pueden conllevar dolor en la espalda baja

    Existen otro tipo de afecciones que pueden conllevar a que una persona sufra dolor en la parte baja de la espalda, entre las que se pueden incluir:

    • Artritis. Esta afección genera una inflamación de las articulaciones. 
    • Espondilitis. Es una enfermedad degenerativa que causa la pérdida de la función y estructura de las vértebras. 
    • Fibromialgia. Genera un dolor y sensibilidad duradera en los tendones, músculos, y articulaciones.
    • Espondilosis. Este trastorno degenerativo causa la pérdida de la función vertebral, usualmente la edad es el principal motivo de la aparición, y su degeneración y ubicación dependen de cada persona.
    Otras enfermedades que pueden conllevar dolor en la espalda baja
    a que se debe el dolor en la espalda baja

    ¿Cuándo tengo que consultar un especialista?

    Resulta primordial que consultes con tu médico tratante de forma inmediata si presentas los siguientes síntomas:

    • Dolor de espalda y fiebre.
    • El dolor supera las 48 horas.
    • Tienes dolor acompañado de entumecimiento, debilidad, o dolor fuerte en un pie o pierna.

    ¿Debo permanecer en cama si tengo dolor en la espalda baja?

    Si presentas un dolor intenso, el reposo en cama no te ayudará a aliviar el dolor, al contrario, lo aumenta. Según estudios realizados, se concluyó que, si te colocas en posiciones cómodas y caminas cada cierto tiempo, es probable que no necesites quedarte en cama. Además, se llegó a las siguientes conclusiones:

    • Pasar más de 48 horas en reposo aumenta el dolor, la rigidez de los músculos y columna.
    • Muchas personas se recuperan rápidamente sin tener ningún tipo de reposo
    • Entre más rápido se comience con la sesión de fisioterapia o las actividades diarias como caminar, es probable que la recuperación sea inmediata.
    Debo permanecer en cama si tengo dolor en la espalda baja
    tengo un dolor en la espalda baja

    Opciones de tratamientos disponibles para el dolor de espalda

    Aun cuando lo idóneo es que te comuniques con tu médico, para que sea él quien te señale cuál es el tratamiento adecuado para aliviar tu dolor lumbar. A continuación, te explicaremos las opciones que tienes disponibles para aliviar tu dolor.

    Cuidados desde casa

    El primer paso serán los métodos de autocuidado, los cuales son bastante útiles en las primeras 72 horas a la aparición del dolor. En caso de que el dolor no mejore, tendrás que consultar con tu médico. Pero, ¿Qué es lo que debes hacer? En primer lugar, tienes que dejar de realizar actividades físicas por unos días y aplicar hielo en la espalda baja. Además, seguir los siguientes consejos:

    • Alterna hielo y calor para que los músculos se relajen, debes realizarlo las primeras 48 horas.
    • Toma medicamentos de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno, estos te ayudarán a aliviar el dolor.
    • Acuéstate de lado, flexiona las rodillas, y colócate una almohada entre las piernas, esto permitirá disminuir la presión de la espalda.  
    • Date un baño caliente o realiza un masaje para que los músculos que tengas anudados se relajen.
    Opciones de tratamientos disponibles para el dolor de espalda

    mucho dolor en la espalda baja

    Tratamiento médico

    Como te mencionamos anteriormente, este dolor puede deberse a muchas enfermedades como nervios oprimidos, debilidad muscular, mala alineación de la columna, entre otros. Es por ello, que el médico tratante puede implementar una serie de métodos para aliviar el dolor entre los que se incluyen:

    • Fisioterapia
    • Medicamentos
    • Aparatos médicos

    Será el especialista quien determine la dosis adecuada, la aplicación de fármacos y medicamentos considerando los síntomas.

    Cirugía

    En los casos más graves, puede requerir una cirugía. Esta opción solo se utiliza cuando los demás tratamientos fracasaron. No obstante, si hay pérdida de control de la vejiga, intestinos, o pérdida neurológica progresiva, la intervención se llevará a cabo de emergencia.

    Prevención del dolor de espalda baja

    Puedes poner en práctica muchas técnicas para prevenir el dolor lumbar, además, te servirán para disminuir la severidad de los síntomas si sufres de una lesión en la espalda baja. Entre la prevención se puede incluir:

    • Bajar de peso, si sufres de obesidad
    • Mantener una buena postura
    • Ejercitar los músculos de espalda y estómago
    • Levantar artículos de forma adecuada
    • Dormir en una cama firme
    • Siéntate en sillas que posean el soporte adecuado y se encuentren a una buena altura 
    • Dejar de fumar
    • Evitar zapatos con tacón alto
    Prevencion del dolor de espalda baja
    dolor en la espalda baja como aliviar

    Sin embargo, lo más recomendable en caso de que presentes un fuerte dolor lumbar es que consultes a tu médico, para que sea él quien se encargue de diagnosticar la causa y pueda ayudarte a recibir un tratamiento idóneo.