Saltar al contenido

Masajes para quitar el dolor de cabeza

1 septiembre, 2022
Masajes para quitar el dolor de cabeza

Los masajes siempre han sido reconocidos por sus beneficios para corregir el dolor, minimizar tensiones musculares, optimizar el tráfico sanguíneo y obtener un atenuante al estrés; Existen muchos tipos de como: abdominal, deportivo de descarga, perineal, de cicatriz, podal, linfático, todos muy populares para tratar musculaturas de piernas, espaldas pies o brazos y conocidos por los beneficios que aportan a la salud y la estética.

Sin embargo, hay un grupo de músculos como son los de la cara y el cráneo, los cuales pueden estar también rígidos y cansados, provocando dolores de cabeza continuo, es por ello que en esta oportunidad queremos mostrarte los masajes para quitar el dolor de cabeza más efectivos 

¿Qué es el dolor de cabeza?

Todos hemos padecido de dolor de cabeza en alguna oportunidad, ya que este es el síntoma más común de dolor, por lo general está asociado a la tensión que normalmente acumulamos en los músculos del cuello, hombros,mandíbula y hasta del cuero cabelludo; también se relaciona con el estrés, la ansiedad o la depresión, igualmente si no se duerme lo suficiente, se trabaja demasiado, no se respetan los horarios de comidas o se consume bebida alcohólica en demasía.

Qué es el dolor de cabeza

Igualmente, existen otros tipos de dolores de cabeza que son un poco más delicado como: cefaleas en racimos, cefaleas por sinusitis y la migraña, la cuales ya requieren tratamientos médicos y fármacos para controlarlos.

Algunas veces el dolor de cabeza puede revelar una perturbación más grave, si tiene dolores de cabeza súbitos y severos, sin motivos aparentes o después de un golpe o caída, lo mejor es consultar a un especialista de la salud.

¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza que existen?

Existen muchas clases de dolores de cabeza, y sus causa y síntomas son muy variables, entre ellos tenemos:

  • Dolencia de cabeza por tensión: su causa no está muy clara, pero se relacionan con la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Dolor de cabeza en racimo: se manifiesta con un dolor punzante detrás y alrededor de los ojos, en varios episodios en el transcurso de un día. 
  • Migraña o Jaqueca continúa: la causa de la migraña no está muy clara, pero se asocia principalmente con factores hereditarios, y por lo general la desencadena el estrés, el sueño, los cambios hormonales, entre otras cosas.
  • Dolor de cabeza alérgico o sinusal: puede ser resultado de una infección o una alergia y la hinchazón de los senos paranasales.
Cuáles son los tipos de dolor de cabeza que existen
  • Malestar de cabeza por cafeína: El exceso o la falta de cafeína puede ser motivo para desencadenar este dolor.
  • Dolor de cabeza menstrual: inducido por los cambios que se presentan en las mujeres y su ciclo hormonal.
  • Dolores de cabeza por esfuerzo: son atribuidos al ejercicio físico intenso y pueden originarse por: correr, saltar, levantar pesas entre otras actividades físicas. Se manifiesta como un malestar agudo que se siente en toda la cabeza.
  • Dolor de cabeza por rebote: este se debe al consumir en exceso algún medicamento.
  • Dolor de cabeza postraumático: Se origina por contusiones cerebrales, y disminuye con el tiempo.
  • Dolor de cabeza espinal o lumbar: Este está asociado al uso de anestesia en la médula espinal o lumbar.

Los mejores masajes para quitar el dolor de cabeza

Se ha confirmado que los masajes son una buena opción para finalizar con el pesado dolor de cabeza.

Existen una cadena de ejercicios y masajes que puede ayudar a rebajar el dolor de cabeza sin necesidad de usar fármacos, la mayoría en movimientos circulares, como son:

  • Masajes en el cuero cabelludo.
  • Masajes desde la coronilla hasta la mandíbula. 
  • Masajes sobre la nariz.
  • Masajes sobre los párpados.
  • Masajes en el cráneo
  • Masajes en la frente y sienes
  • Masajes en cuello y clavícula
Los mejores masajes para quitar el dolor de cabeza

¿Cómo realizar un masaje para aplacar el dolor de cabeza?

Para efectuar un masaje y calmar el dolor de cabeza debemos hacer una serie seguida de movimientos, presionando tanto la frente, la cara y la nuca con la base del cráneo, Además de esto, en el rostro también debemos realizar roces y pequeños golpes. Deben durar alrededor de veinticinco minutos.

 La mejor manera para realizar estos masajes son la siguiente:

  1. Colocar los dedos pulgares donde se une la frente y la nariz, hacer presión sin dolor, empujando los pulgares hacia dentro, por unos 10 segundos. Repitiendo este movimiento de tres a cinco veces. 
  2. Seguidamente, debes ubicar los pulgares en el mismo lugar, en el puente de tu nariz, y los otros dedos en tu frente, y hacer una presión con los dedos pulgar hacia lo alto durante 10 segundos y soltarla. Se debe realizar esta rutina 3 veces.
  3. Lo siguiente es masajear el espacio debajo de las cejas, con los dedos índice y pulgar y pellizcar de vez en vez.  Este movimiento radica en tirar gradualmente de la piel y conservarla firme unos segundos antes de soltarla. Tienes que hacerlo siguiendo la dirección de las cejas.
  4. Después tienes que hacer una presión constante durante diez segundos, sobre la sien, con movimientos circulares.
  5. Para finalizar debes hacer estiramiento de los músculos del cuello y masajear la parte trasera del cuello.
Cómo realizar un masaje para aplacar el dolor de cabeza

Con este masaje se logrará relajar toda la cervical y calmar la presión constante que sientes en tu cabeza.

 Detalles importantes al realizar el masaje

  • Es muy transcendental conservar el cuerpo hidratado, después de recibir un masaje, ya que el agua limpia las toxinas que se sueltan con el masaje. Por otra parte, si uno no se hidrata bien, puede acarrear dolores musculares una vez finalizado el masaje.
  • Para relajar los músculos de la zona de la cabeza es ideal colocar una toalla húmeda y caliente en la cara unos cinco minutos antes de comenzar a recibir el masaje. 
  • Normalmente, los dolores de la cabeza van de la mano con los dolores de hombros y espalda, Por lo tanto, es muy importante que el masaje abarque todas estas zonas.
  • Si los dolores de cabeza están acompañados de pérdida del conocimiento, adormecimiento o mareos debes de acudir al médico.
Detalles importantes al realizar el masaje

¿Cómo eliminar el dolor de cabeza con acupresión?

La acupresión es una terapia alternativa muy antigua, que viene de la cultura china y se usa para aplacar diferentes padecimientos, pero para aplicarla se requiere aprender a identificar los puntos de presión.

En los puntos de presión están acumulados los nervios, al trabajar estos puntos adecuadamente se estimula la circulación sanguínea y se relajan los músculos que están tensos y nos provocan dolor.

Cómo eliminar el dolor de cabeza con acupresión

Para aliviar el dolor de cabeza con la técnica de acupresión solo debes presionar por algunos segundos sobre alguna de las siguientes zonas:

  • Las sienes: presiona suavemente y masajea al contrario de las agujas del reloj con tus dedos pulgares, por treinta segundos mientras respiras profundamente. 
  • Parte interior de las cejas: exactamente encima del puente de la nariz y en los extremos interiores de las cejas, con los dedos índices hacer suaves masajes.
  • Entre el meñique y la muñeca: los dolores de cabeza originados por tensión lo podemos aplacar rápidamente presionando firmemente por unos segundos en el punto que está entre el meñique y la muñeca, en ambas manos.
  • En los pies: utilizando los dedos pulgares de tu mano aplica presión sobre el empeine o parte superior del pie, o en el arco, parte inferior del pie. Por treinta segundos y en ambos pies.  También puedes ejercer presión en la zona que está entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo.
  • Base del cráneo: se deben colocar los dedos índices en la base del cráneo, y alejarlos un poco hacia los lados hasta sentir la presión y simultáneamente masajear por un minuto aproximadamente. Esto ayudará a aliviar dolores de cabeza intensos.
  • Cuello:  En esta zona puedes hacer presión en la base de la cabeza, justo donde el cuello y el cráneo se conectan. O a mitad de camino entre el cuello y la parte alta del hombro. También se recomienda aplicar calor en el área y hacer movimientos circulares, laterales y descendentes con el cuello, para mantener esa zona relajada y evitar dolores de cabeza.  

¿Cuáles son las técnicas de automasajes para aliviar el dolor de cabeza?

  1. Aflojar el cuello: acostado boca arriba, entrelace los dedos detrás de la cabeza, y con los dedos pulgares suavemente realizar presión sobre esta área.
  2. Dilatar el trapecio: Al momento de bañarse, posar la mano inversa sobre el hombro con dolor y llevar la cabeza hacia adelante y al lado contrario y mantenernos en este estado bajo el agua por unos minutos, esto aliviará el dolor de cabeza procedente por la sobrecarga en esta zona.
  3. Giros de cuello: Hacer giros suaves con el cuello, lo cual ayudará a estirar las cervicales.
  4. Masajear las sienes: Efectúa movimientos circulares con los dedos durante unos treinta segundos sobre las sienes, descansa y vuelve a repetir. El área de las sienes es una parte elemental para calmar la tensión del cráneo.

Finaliza tus automasajes bebiendo un vaso de agua para estar bien hidratado, y garantizar una buena circulación sanguínea.