Saltar al contenido

Infertilidad en hombres 2022

6 marzo, 2022

La infertilidad en hombres afecta a un gran número de hombres, siendo esta una situación que afecta en el plano emocional a aquellas personas que padecen esta patología que les impide poder tener hijos de forma natural. 

En este sentido hay que destacar las numerosas iniciativas que tienen como objetivo hacer visible esta problemática que afecta a tantos hombres, que en algunos casos, requieren asistencia psicológica para poder aceptar esta situación.

En este sentido, una de las alternativas más recomendables que tenemos a nuestra disposición es entrar en mifertilidad.es, dado que estamos ante un portal que promueve todo tipo de iniciativas que tienen como objetivo apoyar emocionalmente a aquellos hombres que son infértiles. Asimismo, también podremos encontrar todo tipo de útiles consejos que nos serán de gran ayuda para entender aquello que sienten y padecen este colectivo. 

¿Cuáles son las causas de la infertilidad en hombres?

Infertilidad en hombres

Es momento ahora de conocer algunas de las causas más frecuentes por las que se produce la infertilidad, siendo esta una información que es muy buscada por los internautas en los principales motores de búsqueda. 

Bien, en primer lugar, debemos destacar que la amplia mayoría de causas de infertilidad masculina están relacionadas con enfermedades localizadas en los testículos, como por ejemplo el varicocele, que se manifiesta a través de la inflamación de las venas del escroto o la orquitis, una enfermedad que consiste en la hinchazón de los testículos. 

Por otra parte, hay que considerar también los trastornos relacionados con el transporte de los espermatozoides como otra de las causas habituales que hacen posible que se desarrolle la infertilidad. Una de estas situaciones más comunes es conocida con el nombre de aneyaculación, que afecta principalmente a aquellos hombres que se han sometido a diferentes tratamientos médicos, como por ejemplo quimioterapia o radioterapia. 

Influencia del estilo de vida en la infertilidad en hombres

Hay que hablar también del estilo de vida como otro de los factores que cuentan con una mayor incidencia en los casos de infertilidad en hombres, por lo que aquellos que no practican una vida saludable corren un mayor riesgo de ser afectados por esta situación.

Por ejemplo, es necesario aclarar que la obesidad tiene como consecuencia una disminución de la producción del semen, lo que significa que la cantidad de espermatozoides será menor. En este sentido, es esencial considerar la alimentación como una de las mejores alternativas que tenemos para llevar una vida saludable, siendo la dieta mediterránea uno de los ejemplos de alimentación más recomendables que tenemos a nuestra disposición, donde hay que destacar el consumo variado de frutas o verduras. 

Influencia del estilo de vida en la infertilidad masculina
Influencia del estilo de vida en la infertilidad masculina

Uno de los minerales más importantes para la fertilidad es el zinc, puesto que nos será de gran utilidad en la formación de semen, siendo un mineral que se encuentra en todo tipo de productos como, por ejemplo, la carne de vaca, el queso o la levadura de cerveza. 

Si te preocupa la infertilidad debes saber que tienes la posibilidad de disminuir las opciones de padecer esta problemática a través de la actividad física, puesto que el ejercicio físico moderado y regular nos será de gran ayuda a la hora de mejorar la fertilidad. Es importante aclarar que tanto el sedentarismo como el ejercicio físico excesivo son perjudiciales para la fertilidad, de modo que será de vital importancia encontrar el equilibrio, también existen productos naturales que apoyan brindan ciertos beneficios que podrían ser tomados en consideración.

Hay que hablar también de la temperatura excesiva como otro de los grandes enemigos de la fertilidad, ya que si nos sometemos a temperaturas elevadas de forma periódica corremos el riesgo de reducir la producción de espermatozoides. De esta manera, es recomendable no darnos baños de agua caliente con demasiada frecuencia, evitar las saunas o el uso de ropa ajustada. También, usar el móvil o el ordenador cerca de los genitales nos podrían causar todo tipo de problemas relacionados con la infertilidad en hombres. 

Finalmente, no podemos concluir este listado de causas que provocan la infertilidad en hombres sin mencionar el tabaco y el alcohol, que también los podríamos considerar como grandes enemigos de la fertilidad. En el caso del consumo del alcohol hay que destacar que provocamos la disminución de testosterona, mientras que aumentamos el nivel de estrógenos, una situación que no solamente causa la reducción del número de espermatozoides, sino que también afectará a la calidad de estos. Asimismo, hay que destacar que el alcohol disminuye la absorción de zinc. En caso del tabaco, la razón por la cual es perjudicial para la fertilidad se debe a que el consumo de cigarrillos disminuye la capacidad reproductiva. 

En definitiva, a través de este artículo no solamente hemos explicado las principales causas que hacen posible la infertilidad en hombres, sino que también hemos mencionado la importancia de apoyar a aquellos hombres que padecen esta situación, puesto que esta patología incide en el estado de ánimo y emocional de aquellos que sufren de infertilidad.