El Salvador se convertirá en el primer país en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal. En un anuncio en la conferencia Bitcoin 2021 el día de hoy, el presidente de El Saldavor, Nayib Bukele, dijo que está en marcha una ley que legitima la principal criptomoneda como moneda de curso legal.
«La semana que viene, enviaré una ley al Congreso que convertirá a Bitcoin en moneda de curso legal», dijo.
Según los informes, el gobierno de El Salvador está trabajando con Strike, una plataforma para pagos relámpago, para resolver la logística de la integración de Bitcoin en el sistema financiero de El Salvador. Jack Mallers, el fundador de Strike, también fue responsable de albergar la presentación.
El magro sistema financiero de el Salvador deja espacio para bitcoin
Cuando se le preguntó sobre la decisión histórica de El Salvador de aceptar Bitcoin como una forma válida de moneda, Mallers señaló la falta de infraestructura financiera del país:
“Más del 70% de la población activa de El Salvador no tiene cuenta bancaria. No están en el sistema financiero. Me pidieron que les ayudara a escribir un plan y que considerara a Bitcoin como una moneda de clase mundial y que teníamos que elaborar un plan de Bitcoin para ayudar a estas personas. »
La medida convierte a El Salvador en el primer país del país en convertir una moneda distinta al fiat en moneda de curso legal. Curiosamente, en comparación con la mayoría de los otros estados soberanos, El Salvador no tiene su propia moneda, al menos ya no. Después de la guerra civil a fines de la década de 1980, el país introdujo el dólar estadounidense como la nueva moneda oficial y abandonó el colón.

Bitcoin podría proporcionar estabilidad e independencia
Esto significa que el banco central de El Salvador no puede imprimir su propia moneda. Otros países como los EE. UU. Y China han comenzado a crear sus propias monedas digitales del banco central (CBDC) para mitigar la criptografía del debilitamiento de sus monedas fiduciarias.
Sin embargo, la posición económica única de El Salvador le permite a la nación aceptar libremente las criptomonedas sin causar implicaciones económicas dañinas.
Lectura relacionada El Banco Central del Caribe Oriental lanza la primera moneda digital del Banco Central respaldado por la Unión (CBDC)
Otra explicación de este movimiento podría deberse a la excesiva dependencia del estado del dólar estadounidense. Aunque el dólar de El Salvador ha proporcionado estabilidad económica durante décadas, los temores recientes de inflación, inflada o no, podrían afectar negativamente a la economía relativamente pequeña de la nación.

Dado que la lira turca está cayendo drásticamente debido a una política monetaria no probada, la descentralización y la escasez de Bitcoin podrían ser la respuesta para muchas economías pequeñas como El Salvador.
Featured image from UnSplash