El Banco Mundial ha revelado que se ha negado a ayudar a El Salvador a usar Bitcoin como moneda de curso legal.
Solicitud de denegación del Banco Mundial
El ministro de Finanzas salvadoreño, Alejandro Zelaya, dijo el miércoles temprano que el estado centroamericano había solicitado asistencia técnica a un banco para usar bitcoin como moneda de curso legal paralela frente al dólar estadounidense.
El miércoles, el ministro de Finanzas de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo que el estado centroamericano había solicitado asistencia técnica al Banco Mundial (Banco Mundial).
Él dijo:
Quiero anunciar que hemos solicitado asistencia técnica a BancoMundial, para que, al igual que BCIE_Org, podamos monitorear a El Salvador en la implementación y regularización de Bitcoin como moneda de curso legal. «
A principios de mes, el país anunció planes para aprobar la legislación, convirtiéndolo en el único estado soberano del mundo que acepta bitcoins como dinero legal. El presidente Nayib Bukele dijo que el gobierno está trabajando para trabajar con la compañía de billeteras digitales Strike para establecer una infraestructura crítica para la adopción de bitcoin y su tecnología.
El Banco Mundial ha dicho que no puede ayudar a hacer cumplir el bitcoin de El Salvador dada su falta de protección ambiental y transparencia.
«Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de varias maneras, incluida la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios», dijo un portavoz del Banco Mundial.
«Aunque el gobierno se ha acercado a nosotros en busca de ayuda con bitcoin, no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dada la falta de transparencia y protección ambiental».
Las intenciones de El Salvador de integrar y aceptar Bitcoin en su sistema financiero podrían verse comprometidas como resultado de la decisión del Banco Mundial de no apoyar al país. La administración ha establecido un plazo de tres meses para garantizar la aceptación de bitcoin en todo el país.
El congreso del país aprobó la propuesta del presidente Bukele de adoptar Bitcoin e integrarlo en el sistema financiero del país. El presidente dijo que la medida era histórica y facilitaría a los ciudadanos que viven en el extranjero enviar dinero a las familias en El Salvador.
La ley propuso que Bitcoin se convierta en moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense, dentro de los 90 días posteriores a la aprobación del Congreso. La nueva ley requería que las empresas aceptaran Bitcoin como moneda de curso legal para sus servicios o bienes, a menos y hasta que las empresas puedan proporcionar la infraestructura tecnológica necesaria para procesar las transacciones.
Artículo relacionado Cómo el Salvador al aceptar bitcoin significa «separación de dinero y estado»
El FMI ha expresado preocupaciones similares sobre El Salvador
El ministro de Finanzas de El Salvador también celebró consultas con el Fondo Monetario Internacional, diciendo que las conversaciones con el FMI habían sido positivas y «no en contra del uso de Bitcoin».
Sin embargo, la ley de bitcoins de El Salvador se consideró un obstáculo. El FMI emitió un comunicado afirmando que la organización vio problemas financieros, legales y macroeconómicos en el plan de El Salvador para adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Según un informe de Reuters, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo:
«La adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso. Seguimos de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades. «

Artículo relacionado Desde que Bitcoin fue adoptado como moneda de curso legal, el mundo ha estado mirando a El Salvador
Featured from Pixabay - Charts by TradingView