Saltar al contenido

¿Cómo puedo comprobar si un anillo es de oro real?

9 septiembre, 2022
Cómo puedo comprobar si un anillo es de oro real

Al momento de adquirir una joya quizás te has preguntado ¿Cómo comprobamos que el oro es auténtico? o ¿cuál es el precio del oro hoy en Madrid? Ambas dudas las responderemos a continuación; como sabemos el oro es considerado uno de los metales más preciosos y utilizados en casi todas las joyas debido a su resistencia belleza y brillo, pero como todo metal valioso su precio en el mercado de España puede variar dependiendo de los quilates, mientras más puro el precio, será más elevado igual que el peso de la pieza. 

El oro no solo es valioso por su valor económico, sino también por su valor simbólico. Durante siglos, el oro se ha utilizado en diversos rituales y ceremonias. Su brillo representa pureza, poder y riqueza. Usar oro es un signo de estatus y prestigio. 

¿Cuál es la forma más precisa de medir la pureza del oro?

¿Alguna vez has escuchado hablar del oro ley? Este es el más puro y costoso de todos los tipos de oros que existen.

Cuando se trata de valorar el oro, la pureza es la clave; una de las maneras más populares de medirlo es a través de un proceso denominado “ensayo” en donde se debe fundir el oro y medir la cantidad de impurezas que contiene, para saber la cantidad auténtica que posee.

Cuál es la forma más precisa de medir la pureza del oro

La forma más precisa de medir la pureza del oro es con quilates, estos se refieren a las partes por 24 que son de oro puro en una aleación. Por ejemplo, si el oro es de 24 quilates es 100% puro, mientras que el oro de 18 quilates es 75% puro.

4 formas de comprobar si un anillo es de oro auténtico 

Los expertos en joyas valiosas podrían reconocer el oro verdadero solo con mirarlo a través de una lupa, pesar, oler o tocar la pieza, sin embargo, a veces es necesario realizar algunas pruebas para conocer realmente cuál es su pureza

Además de los métodos profesionales y químicos a los que hay que someter el oro, como el ácido nítrico, existen otros trucos o formas convencionales para determinar si un anillo es de oro puro. 

Test del Imán 

Para comprobar si una pieza de oro es real, esta prueba es una de las más fáciles y rápidas. El oro a pesar de que es un metal no es magnético, por lo tanto, si colocas un imán fuerte cerca de tu anillo y este lo atrapa, la pieza que tienes en tus manos no es de oro; posiblemente se trate de un metal férrico con un fino baño de oro que en cualquier momento puede desprenderse, quedando solo el metal.   

4 formas de comprobar si un anillo es de oro auténtico 

Test de fuego

Una joya hecha de oro puro, incluso en pequeñas cantidades,no se derretirá a temperaturas muy altas. Así que, si pones el anillo de oro en el fuego de la estufa por 1 minuto y se derrite, no es pura.

Si derrites el oro a una temperatura elevada y se tinta de color negro, tampoco es puro y contiene algunas impurezas. De lo contrario si el oro fundido es de color amarillo,se considera puro.

Test de ácido nítrico 

Este método no es el mejor, ya que puede dañar la pieza si es menor a 24 kilates, por ello, cuando realice pruebas para joyas de oro que contengan 18 quilates, debe evitar el uso del ácido, puesto que puede dañarlo y oxidarlo. 

La forma más precisa de verificar el oro puro es mediante el ácido nítrico. Para realizar este test coloca el anillo en una superficie de acero inoxidable y agrega una gota de ácido encima de la pieza, espera unos segundos y observa la reacción, si adquiere un color diferente al original la pieza es falsa, de lo contrario, es decir no se observa ningún cambio en la joya, es indicativo que el anillo es de oro puro

Test de ácido nítrico 

Test de mordedura 

Una forma de probar el oro es simplemente morderlo. Si el oro es lo suficientemente suave como para hundirlo con los dientes, es probable que sea oro puro. Si el oro es demasiado duro para morder, quiere decir que se está mezclado con otro metal.