Saltar al contenido
SocialHCP

Causas y cura de la intolerancia a la histamina

Al igual que las alergias y las sensibilidades alimentarias, la intolerancia a la histamina puede ser otra causa de sus reacciones alimentarias adversas. Sin embargo, la intolerancia a la histamina no es bien comprendida por la mayoría de las personas y puede ser difícil de diagnosticar.

En este artículo, explicaremos esta condición en términos sencillos y discutiremos si realmente existe un método para curar este problema.

Índice

    ¿Qué es la intolerancia a la histamina?

    La histamina es una sustancia química que tiene muchas funciones en el cuerpo. Se encuentra de forma natural en ciertos alimentos y es más conocida por sus potentes acciones durante una reacción alérgica o inflamatoria. 

    Qué es la intolerancia a la histamina

    La principal enzima del organismo responsable de descomponer la histamina se llama diamino oxidasa (DAO). Hay algunas razones principales por las que alguien puede desarrollar una intolerancia a la histamina.

    Intestino permeable

    En nuestra práctica, a menudo vemos la intolerancia a la histamina junto con el intestino permeable. Dado que los intestinos son el lugar donde se produce la mayor parte de la enzima DAO, el cuerpo puede producir menos DAO cuando el intestino está inflamado o dañado, lo que conduce a una acumulación de histamina.

    Genética

    La DAO es la principal enzima responsable de descomponer la histamina procedente de los alimentos. Algunas personas pueden tener una capacidad reducida para descomponer la histamina debido a un polimorfismo genético en el gen DAO. Esto significa que su gen DAO puede no descomponer eficazmente la histamina en comparación con los individuos sin la mutación genética. 

    Genética intolerancia a la histamina

    Hormonas

    Las mujeres tienden a experimentar más intolerancia a la histamina que los hombres, lo que puede estar relacionado con un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. 

    Cómo curar la intolerancia a la histamina

    La curación eficaz de un intestino permeable para mejorar la intolerancia a la histamina suele requerir la eliminación de las sensibilidades alimentarias, el seguimiento de una dieta sana, la reducción del estrés y la administración de suplementos cuando sea necesario. 

    Como curar la intolerancia a la histamina

    Suplementos

    Parte del régimen de salud intestinal para esta condición puede incluir probióticos para la intolerancia a la histamina. Pueden utilizarse suplementos probióticos, ya que muchas personas con intolerancia a la histamina no toleran los alimentos fermentados (fuentes naturales de probióticos).

    Algunas cepas de probióticos pueden ser útiles para reducir o descomponer la formación de histamina en el cuerpo. Aunque la investigación en esta área es todavía nueva, sin embargo, hay algunos de los mejores productos que pueden ser un salvavidas cuando se está luchando contra la intolerancia a la histamina.

    Coma alimentos que ayuden a su cuerpo a deshacerse del exceso de histaminas, eso puede hacerse a través de la ingesta de alimentos con vitamina B6, vitamina C y cobre. Concéntrese en comer alimentos frescos. El crecimiento bacteriano en los alimentos que se dejan sin refrigerar puede aumentar la histamina. Coma alimentos frescos y congele las sobras inmediatamente en porciones individuales para evitar desencadenar la intolerancia a la histamina. Si quieres saber más sobre la tolerancia a la histamina, consulta Intoleran España.