Profundizar en la vida de San Vicente de Paúl


El día 4 de marzo nos reunimos en el Hogar San Eugenio (Valencia) trabajadores y hermanas de las diversas Obras Sociales de las Hijas de la Caridad, para participar en una jornada de formación vicenciana.

Josema Aparicio, sacerdote diocesano y gran conocedor del carisma vicenciano, fue el encargado de impartir esta formación y, como en otras ocasiones, disfrutamos de sus comunicaciones y experiencias..

La mañana se centró en la explicación de las desigualdades sociales y sus orígenes a través del tiempo, y cómo esas desigualdades deben ser motor para los cambios.

Después, nos mostró cómo Vicente y Luisa fueron capaces de cambiar las estructuras políticas y sociales de su época y encontrar los “huecos” necesarios para llegar a los más necesitados, a los excluidos. Hoy en día, se repite la situación de crisis de entonces y, esta vez, nosotros debemos ser los que demos a los excluidos esa respuesta que la sociedad les niega.

La tarde se centró en la reflexión personal y en equipos de trabajo sobre las enfermedades que pueden darse en la creación de espacios humanos que el Papa Francisco propone. Pudimos debatir y hacernos conscientes de cómo esas enfermedades pueden afectar a nuestros centros de trabajo y qué podemos hacer para “sanarnos”.

Fue una jornada muy enriquecedora y amena, que todos disfrutamos en un ambiente de compañerismo y encuentro.

WP_20150304_003 WP_20150304_008 WP_20150304_009