Misión y Visión de la Acción social de las Hijas de la Caridad


MISIÓN

La Obra Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl de la Provincia de Pamplona es una Obra Social insertada en la misión de la Iglesia y en las necesidades de los pobres, especialmente, de aquellas que ponen de manifiesto las pobrezas emergentes de los últimos entre los últimos. Ligera de equipaje, disponible,flexible, y sin temor a abandonar seguridades del presente y del futuro.

Es una obra social que, centrada en el ser humano, se estructura de manera horizontal y transversal, como reflejo de aquella centralidad del ser humano, y para ello cuida y acompaña a todas las personas que se ven inmersas en su actuación:hermanas, profesionales, personas voluntarias, personas que acuden a sus proyectos y centros, y siempre con el sentido de prestar un servicio dotado de calidad y calidez humana.
Es una obra social creativa, que estimula la participación, el conocimiento, y el trabajo en equipo. Es una obra social que se sabe necesitada de los demás y que para eso comparte lo que tiene, especialmente el conocimiento y el amor, y se complementa mediante estrategias de trabajo en red y de alianzas con otras entidades públicas y privadas.
La Obra Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl de la Provincia de Pamplona es una Obra Social que empapa su vida cotidiana y su organización de los valores vicencianos, convencida como está de que el logro y cumplimiento de sumisión no pasa sólo por la eficacia y eficiencia, sino por la calidez humana, la ternura, y el respeto.

VISIÓN

La Obra Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul de la Provincia de Pamplona es una Obra Social especializada en la intervención con los más pobres de entre los pobres, con disponibilidad a la llamada de los tiempos, pero consciente de que ya nadie puede trabajar en todo y solo, tiene definidos claramente sus ámbitos de actuación en los que se reconoce especialista y se complementa mediante alianzas con otras entidades públicas y privadas, en el marco de sus itinerarios de inserción.

La Obra Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul de la Provincia de Pamplona tiene una estructura horizontal, participativa, con grupos de interés que gestionan y dinamizan el conocimiento de la Provincia, que hace uso de las nuevas tecnologías para vertebrar la Obra Social, que trabaja en clave de Provincia y de Sede porque reconoce en estos ámbitos funcionales y territoriales el espacio en el que mejor se desarrolla la eficiencia y la eficacia de su Misión.
La Obra Social de la Provincia de Pamplona aporta y comparte nuevas formas de trabajo en el marco de las Hijas de Caridad, de manera que difunde e impulsa en el resto de provincias movimientos concéntricos similares al suyo propio, convencida como está de que la coordinación, las herramientas de información, las políticas de gestión, y los esfuerzos organizacionales, tienen mayor eco, y son más eficientes, impulsados desde la complementariedad de todas las provincias y desde el trasvase del conocimiento y de las buena prácticas.
La Obra Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul de la Provincia de Pamplona refuerza el valor de la marca de las Hijas de la Caridad siendo paradigma en la sociedad de atención e intervención humana, cálida, y profesional, en el sentido de quien profesa lo que hace y vive. Las personas que colaboran en o que se acercan a la Obra Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul de la Provincia de Pamplona se sienten reconocidas, parte viva de una aventura compartida, respetadas en su diversidad, y queridas en su integridad como seres humanos, hijos e hijas de Dios. Y es esa dimensión humana y de justicia lo que lleva a la Obra Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul de la Provincia de Pamplona a denunciar cuantas situaciones estructurales de injusticia detecte en el desarrollo de su acción, porque está convencida que no sólo se construye Reino y Justicia desde la acción sino también desde influencia e incidencia en los poderes públicos y en la sociedad.