Formación del voluntariado en Zaragoza


Hace unos días la sede de Zaragoza Organizo una jornada de Formación para sus voluntarios.

El curso pasado cada Profesional de Referencia realizó una Evaluación con cada voluntario . En ella se les preguntó por las “necesidades formativas” que detectaban y expresaron algunos: sobre “personas sin hogar” y sobre la “relación de ayuda”.

Por este motivo se pensó que organizar un curso  en el que poder compartir la experiencia de los profesionales, la suya propia , y al mismo tiempo ayudarles a verse como voluntarios y ver como se sitúan en la relación de ayuda.

Se organizaron dos sesiones en dos días diferentes , para facilitar la asistencia de la mayoría, y de hecho la participación fue del 80% de los que participan en todos los proyectos de la Obra Social.

Se habló de las personas que atienden y de las que nos gustaría atender. Hablaron de ruptura humana, de dignidad y sobre todo, sobre todo  de ESPERANZA y FE. Juntos descubrieron un mundo tan cercano y tan distante al mismo tiempo, compartieron miradas y profundizaron en la raíz de las vidas de personas que “han `perdido todo”.

 Al hablar de relación de ayuda compartieron experiencias personales de. La idea era reflexionar desde la experiencia propia cual es nuestra realidad como personas que comparten con el otro. No se habló de métodos sino de experiencias vitales. ¿Por qué estoy aquí, que nutre mi alma para continuar cada día? ¿Qué hay en el otro de mí mismo?  Y no podían faltar los Límites,  como voluntario y como ser humano.

Para los profesionales que realizaron el curso fue un placer acompañar a todo este gran equipo que hace posible el movimiento acompasado de “la rueda” que es la Obra Social y seguro que descubrieron una nueva forma de mirar.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA