Familias en sufrimiento: una llamada al voluntariado


La Universidad Católica de Valencia (UCV) sigue promoviendo el voluntariado entre sus estudiantes, fiel a la vocación de servicio y a los principios inspiradores de esta institución, para lo cual ha celebrado las XI Jornadas de Acción Social, con el lema: “Familias en sufrimiento, una llamada al voluntariado” en las que han participado más de un centenar de alumnos interesados en conocer e implicarse en estos proyectos. Nuestros centros de acogida y centros de día de la comunidad valenciana, reciben voluntarios de esta Universidad, y colaboran con ella anualmente en estas Jornadas de Acción social.

El encuentro, organizado por el vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social, con el lema “Familias en sufrimiento, una llamada al voluntariado”, se ha celebrado en el campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón, y ha contado con la participación de Benigno Blanco, expresidente del Foro Español de la Familia.

En el acto inaugural han intervenido la decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, Beatriz de Ancos, y los profesores Jesús Villena y Luis Die.

Si el año pasado el encuentro tuvo como eje central la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco para abordar la ecología, este año se ha partido de otro texto del pontífice, “Amoris Laetitia”, para analizar la situación actual que vive la familia y el impacto que provoca en la persona el hecho de carecer de ella o de pertenecer a alguna desestructurada o en situación de precariedad, a partir de la experiencia de distintos programas sociales en los que colaboran los estudiantes de la UCV.

Así, en la mesa redonda de la mañana trabajadores de los centros San Juan Bautista y Luisa de Marillac han expuesto la labor que desarrollan con familias y menores tutelados o acogidos, y un responsable del colegio Santiago Apóstol de Valencia la compartido la experiencia educativa con niños y jóvenes desde esta escuela católica.

Agradecemos a la UCV siga contando con nuestros centros y proyectos de acción social de Hijas de la Caridad, para construir juntos un voluntariado capaz de acercarse a las personas en situación de mayor vulnerabilidad social y compartir con ellas nuestro carisma, nuestros valores vicencianos.

wsanjuan