Encuentros en Salamanca: La creatividad (I)


Compartimos una serie de experiencias formativas y de reflexión de estas jornadas de acción social de las Hijas de la Caridad en Salamanca, transcurridas entre los días 1 al 7 de junio de 2015. A lo largo de estos días hemos contado con la presencia de diversas personas comprometidas en la sociedad, con los excluídos y empobrecidos, desde distintos ámbitos: eclesiales, institucionales, profesionales de la acción social.

 

CREATIVIDAD PARA LA REINSERCIÓN: UN CAMINO DISTINTO Y TRASCENDENTE

Ser creativo supone salir de lo convencional, identificar los problemas como oportunidad para una nueva creación y transparentar con el propio trabajo la luz que procede de Dios. Un camino impulsado por un amor que san Vicente calificó de “inventivo hasta el infinito”, cambió la vida de santa Luisa, y permite reinventarnos para hacer posible la inserción social. Un amor que como el del Padre, se expresa en términos de justicia universal; transmite vida alegre en abundancia a ejemplo del Hijo y se muestra, aunque con sacrificio y esfuerzo, en la escucha atenta, los pequeños detalles y la atención al otro.

En ese sentido, Josema Aparicio, sacerdote comprometido con la acción social señaló que la reinserción social, la salvación de las personas, está ligada a una experiencia trascendente, que, con la mirada de Dios, ayuda a entender el pasado como oportunidad para una nueva creación. Esto requiere que quien acompaña haya desarrollado la inteligencia espiritual. O lo que es lo mismo, una relación con la trascendencia que hace que la persona viva desde el asombro, buscando la verdad, identificada con aquello que cree, y con un sentido en su vida. Entonces, surge la creatividad como expresión de esta vivencia.

Detrás de una persona creativa hay un corazón que, inquieto, busca nuevos caminos y es capaz de descubrir, con una mirada trascendente, una nueva creación allí donde los otros sufren. Es capaz de llegar ¡ hasta el infinito y más allá. !

Josema Aparicio

Podeis ver más materiales de Josema en http://www.hhcsalamanca2015.blogspot.com.es