“Siempre hay esperanza, sin licor tengo el camino”


Zaragoza une a personas en el día de las Personas sin Hogar

La Obra Social de Zaragoza junto al resto de la Coordinadora de recursos y servicios para Personas sin Hogar, ha organizado varios actos con el objetivo de apostar por la participación y la inclusión de las personas con las que trabajan.

La jornada se inició con esta presentación:

“Buenos días y bienvenidos a esta jornada que un año más hace visible la situación de  muchas personas sin hogar.

            Tenemos la suerte de poder compartir este encuentro que convoca a personas que día a día caminamos juntos, intentando descubrir caminos que mejoren la calidad de las personas que por diversas circunstancias se ven abocadas a no tener un hogar.

            Este año queremos llamar la atención y denunciar que el derecho básico a una vivienda,  recogido en la Constitución de los países más desarrollados de este mundo, no siempre y no para todos se hace efectivo. 

            Pero no vamos a comenzar este día recordando los miles de personas que se encuentran en esta situación, números, estadísticas, datos… no. Creemos que lo que nos une hoy aquí es:

  • Que apostamos por el ser humano, con todas sus capacidades y posibilidades.
  • Que nos sentimos iguales en dignidad.
  • Que todos estamos en proceso de cambio, de mejora personal, que sabemos que en nuestra vida siempre tenemos algo en lo que trabajar y eso no nos desanima sino que nos mantiene activos.
  • Que podemos mucho si trabajamos juntos.
  • Que más allá de las dificultades con las que nos topamos cada día, no dejamos de tener esperanza, de mirar al horizonte con una mirada positiva, con un convencimiento de que algo mejor es posible.
  • Que sabemos que hay otras maneras de organizar la sociedad, incluyendo no descartando, acogiendo no cerrando posibilidades, desdibujando las periferias y fronteras.

Por eso vamos a pasar esta mañana ofreciéndonos unos a otros lo que sabemos hacer para compartir la riqueza que cada uno tenemos, para demostrar que este acto, aunque no cambie el mundo, demuestra que es posible el aprendizaje y el cambio personal y social.

Que todos disfrutemos de la calidad de estos artistas, de estas personas que llevan el arte en las venas… que los autógrafos no nos impidan salir al final y que no perdamos nunca el buen humor. Damos por comenzada la jornada.”

Compartimos varias actividades: Derechos humanos y vivienda con Sonia O. (Cáritas), el encuentro con el autor Rafa Roldán (autor del libro: “Sin techo y de cartón” y un Día de fiesta con actuaciones de los proyectos, entrega de premios del IV concurso de Fotografía “Mirando a la calle” y un compartir entorno a algo de comida, son los actos que visibilizan la situación de las personas que acompañamos.

Victor, pertenece a nuestra Obra Social  y es uno de los ganadores del concurso, 50€ de premio y la confianza en si mismo, son parte de la  recompensa al trabajo que cada día hace para cambiar su  vida, por estar aquí y por volver a participar en el mundo en el que vive.

Esta es su foto, “Siempre hay esperanza sin licor tengo el camino”

cartel conjunto 2015_001