Conflictos: gestión y resolución


Castellnovo, 9 marzo. Profesionales de todos los centros de la provincia canónica de España Este en una sesión formativa dedicada a la gestión y resolución de conflictos. Recogemos el resumen de esta jornada, realizado por una participante:

“En esta jornada se trataron temas como: que es un conflicto entendiéndose como una interrupción del flujo natural de nuestras relaciones, tipos de conflictos, o cómo se analiza un conflicto…

Para analizar los conflictos usamos las 3 p´s : Personas (percepción, emociones, imagen, poder), Problemas y  Procesos.

Cuando se habla de personas se refiere a la percepción, las emociones, la imagen, el poder; al hablar de procesos se está hablando de las soluciones intentadas de las personas que están implicadas en el conflicto. Los problemas  se refiere a las diferentes posiciones de necesidades. Son los temas que se necesitan hablar.

Se  comentó que debíamos ser :

  • Suaves con las personas,
  • Duros con los problemas
  • Justos con los procesos

La ponente explicaba que ante un conflicto, si en el momento en el que se produce hay violencia se debe CONTENER , cuando hay un conflicto abierto (y ya no la violencia como tal ) se debe RESOLVER, y cuando hay Tensiones latentes se debe utilizar la PREVENCIÓN/ PROVENCIÓN, es decir dotar de herramientas a las personas para que encuentren salidas a sus propios conflictos.

En resumen:

  • CONTENER si es necesario
  • RESOLVER si es posible
  • Y LO MEJOR SIEMPRE ES PREVENIR

Existen tres vías para la gestión del conflicto:

  • Vía del poder
  • Vía de la norma
  • Vía del dialogo

Por ultimo comentar que se utilizó una técnica para resolver conflictos llamada la pecera. Mediante esta técnica se intenta resolver un conflicto siguiendo  tres momentos diferentes, en primer lugar se trata de colocar cuatro sillas enfrentadas en el centro de una sala con otras personas.

En una de las sillas se coloca una persona que tiene un problema y necesita ser escuchada, en las dos a su lado se colocan dos personas que elige la persona que necesita ser escuchada, personas que considera que pueden ayudarle con su problema. En la cuarta silla se sentara quien quiera participar según cada proceso de la técnica.

La técnica de la pecera está formada por tres partes diferenciadas:

  • La primera : LA ESCUCHA
  • La segunda: INDAGACION
  • La tercera: PROPUESTAS

Esta actividad me resultó muy útil ya que la persona que participó y que necesitaba ser escuchada fue una persona de nuestro centro  contando algo que a ella le preocupaba de su trabajo con un menor de la residencia. La parte de la escucha, la educadora relató de forma muy clara y acertada la casuística del problema que tenía diariamente con ese menor. A continuación se realizó la segunda parte de la técnica y todos los que lo consideraron necesario le fueron haciendo las  preguntas que consideraron. Finalmente  todos y cada uno de los presentes que quisieron le fueron dando mediante una lluvia de ideas posibles soluciones al problema planteado.

Mediante esta actividad, las personas allí presentes se pusieron al servicio de la persona que lo necesitaba en aquel momento y mediante la palabra y sobretodo sin realizar juicios de valoración negativa  intentaron ayudar a la educadora que lo necesitaba.

Al finalizar la técnica ésta persona simplemente dio las gracias y sintió una paz increíble pues  se sintió ayudada por todos los profesionales que allí estaban.

Me pareció una herramienta muy útil a trabajar ante algunos conflictos.

Al finalizar el curso, Sor Rosa Tere hizo un pequeño resumen del curso y de su experiencia  personal, el cual me pareció que trataba muy bien todo lo que habíamos vivido en esa formación.

Mayte Ortiz,  Psicóloga CAM S.Juan Bautista, Valencia

 

A continuación os facilitamos el material de este curso, por si os sirve en vuestros centros y proyectos:

hijas de la caridad 2018 castellnovo

fundacion_guia_completa (1)

Tejiendo complicidades